UNDÉCIMA SEMANA =)

¡Hola!


  Hoy vamos a hablar sobre metodología, siendo éste el tema primordial de la asignatura.

  La palabra método es polivalente, y hace referencia a la forma y orden de proceder en una determinada tarea.

  Son varios los hitos en el desarrollo del método:
   - Sofistas: Arte de persuadir con la palabra
   - Sócrates: Conócete a ti mismo
   - Platón: Estrategias de indagación; lo importante es descubrir la verdad que
     llevamos dentro
   - Aristóteles: Órganon (instrumento del pensar en la ciencia)
   - Roma: Método utilitario y pragmático (buen ciudadano)
   - Edad Media: Visión teocéntrica; súbdito fiel al Estado; primeras universidades
   - Descartes (S. XVII): El problema del método; dudar, ordenar y revisar
   - Comenio (S. XVII): Método utilitario, integral y cíclico; todo el saber hay que
     enseñarlo a todos; igualdad de oportunidades
   - Pestalozzi (S. XVIII): Método intuitivo
   - Dilthey: Método compresivo; diferencia entre ciencias de la naturaleza y las
     del espíritu; ¿método científico?
   - Siglo XX: Debate de paradigmas; cuantitativo-cualitativo
   - Siglo XXI: Integración multidisciplinar; multimétodo 

   Una de las mayores dificultades halladas, ha sido la selección del método más adecuado para la consecución de los fines deseados. Además, vivimos en una sociedad que busca resultados y no presta demasiada atención a los procesos. La finalidad de la metodología es estudiar el método.

   El término paradigma proviene del vocablo griego "paradeigma", y lo denominamos para hacer referencia a las realizaciones científicas reconocidas universalmente que proporcionan unos modelos de actuación.
Existen cuatro tipos de paradigmas: el paradigma positivista, el paradigma interpretativo, el paradigma sociocrítico y el paradigma orientado a la decisión y al cambio.



Buenas vacaciones,

¡Hasta la próxima!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andrea,

Haces buenos resúmenes, pero echo de menos una mayor aportación personal.

Espero que esta parte más teórica te haya servido para reflexionar sobre los tipos de paradigmas y sobre cuáles, piensas, pivota la intervención socio-educativa.

Saludos

Iñaki

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