DÉCIMA SEMANA !

¡Buenos días a todos/as!



   Para comenzar, decir que el tema sobre el que vamos a tratar hoy es el trabajo en equipo. En torno a este tema realizamos diferentes dinámicas, como un role-playing, que fue precisamente la que más interesante me resultó; para poder llevarla a cabo, se requería la ayuda de seis voluntarios que iban a componer el equipo de trabajo de un hogar funcional. La situación era la siguiente: un educador había castigado a un niño sin salir de su habitación, sin ver la televisión, etcétera, por no hacer los deberes. Entonces, otro educador, al que le parecía que el castigo impuesto era excesivo, se ponía a jugar con el menor, desautorizando a su compañero. Posteriormente, el equipo de educadores se reunía para poder debatir y resolver dicho problema, y en vez de llegar a un acuerdo conjunto, se iniciaba una discusión. Éste puede ser un claro ejemplo de la realidad.


 Son cinco las actitudes que podemos mostrar ante un conflicto:
 - Competición: Yo gano / tú pierdes
 - Acomodación: Yo pierdo / tú ganas
 - Evasión: Yo pierdo / tú pierdes
 - Cooperación: Yo gano / tú ganas
 - Compromiso-negociación

 Son cuatro las etapas del trabajo en equipo:
 - Toma de contacto: Bajo nivel de desarrollo
 - Etapa de conmoción: Bajo-moderado nivel de desarrollo
 - Cohesión: Moderado-alto nivel de desarrollo
 - Eficacia: Alto nivel de desarrollo

   Los roles son formas de comportamiento que las personas adquirimos cuando nos relacionamos con otras. Algunos son instantáneos, mientras que otros son expresión de rasgos de personalidad. Una persona puede adoptar más de un rol al mismo tiempo o cambiar a medida que el equipo evolucione.

 Existen múltiples roles en función de en qué se centren:
 - Roles centrados en la tarea: iniciador-creador, buscador de información,
   explorador de recursos externos, coordinador, evaluador, impulsor, registrador...
 - Roles centrados en el mantenimiento del grupo: animador, armonizador, guardián, 
   comprometido, implementador, establecedor de normas, observador, seguidor...
 - Roles negativos: agresor, bloqueador, el que busca reconocimiento, utilizador,
   pasota, dominante, el que busca ayuda, cabeza de turco...

 Podemos identificar nueve funciones determinantes en un equipo:
 - Crear
 - Explorar
 - Impulsar
 - Coordinar
 - Evaluar
 - Cohesionar
 - Implementar
 - Finalizar
 - Especializar


Dos fuerzas fundamentales del equipo




   Las variables a tener en cuenta en el trabajo en equipo son las siguientes:


Parámetro de control
Conectividad-Escucha



 El dominio de la dirección:
 - Narrativas de futuro: Misión / visión
 - Construcción de escenarios posibles: análisis de tendencias
 - Diseño estratégico (DAFO): Fortalezas / debilidades y oportunidades / amenazas
 - Alineamiento de las expectativas individuales

 El dominio de la renovación:
 - Competencias de los miembros
 - Apertura al aprendizaje / obstáculos al aprendizaje
 - Renovación del equipo
 - Soluciones nuevas a los problemas
 - Reflexión en la acción
 - Equilibrio entre esfuerzos, recursos, etcétera y resultados

 El dominio de la interacción:
 - Factores del espacio emocional
   · Tasa de positividad / negatividad
   · Eje emocional del aprendizaje
 - Humildad / arrogancia
   · Eje emocional de la gestión de diferencias
 - Respeto / invalidación
   · Eje emocional del presente
 - Confianza / miedo
   · Eje emocional del pasado
 - Aceptación / resentimiento
   · Eje emocional del futuro
 - Ambición / resignación



¡Un saludo!

Andrea.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andrea,

¿Podrías identificar tus roles, los que llevas a cabo en tu vida cotidiana? ¿Cuáles son los más significativos? ¿Tendrías que entrenarte en alguno en concreto para facilitar la interrelación entre las personas?

Saludos

Iñaki

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