NOVENA SEMANA


¡Hola!


  Hoy, vamos a hablar brevemente sobre la visita que realizaron nuestros compañeros al albergue de Elejabarri para personas sin hogar, ya que fue el tema principal de la pasada semana.

 
  Distinguimos cuatro fases diferentes en la intervención del trabajo en calle:
  • 1. Observación
  • 2. Modelos de comunicación
  • 3. Acompañamiento
  • 4. Desvinculación
  
   Una de las mayores dificultades que podemos encontrar, es reflexionar sobre cómo creemos que deberíamos establecer un primer contacto con una persona sin hogar, y llegamos a la conclusión de que es mejor hacerlo de un modo indirecto, es decir, mediante un café, un pincho...

   Otra cuestión a comentar, es la importancia de la sinceridad y de la empatía en la etapa de acompañamiento, sin olvidar que siempre debe ser la propia persona la que decida, y que no debemos juzgarla a partir de ello.


   Puede haber diversos factores que hagan cambiar a la persona, como por ejemplo, la motivación intrínseca, la elección y controles propios, la autoeficacia percibida, los diseños individuales, la relación interpersonal, y un largo etcétera.


  Además de esto, también tratamos sobre la importancia de controlar las emociones. Debemos aprender a aceptar numerosas situaciones, a pesar de que no sean de nuestro agrado, como en el caso del rechazo de las personas o de unos resultados no deseados.


   Finalmente, surgió el tema de dónde deberían ubicarse los albergues, siendo éste uno de los mayores problemas de la actualidad. Es evidente, que la mayor parte de la gente está de acuerdo con que creen más albergues con el fin de poder ayudar a estas personas; la cuestión está en que nadie quiere que los construyan al lado de su casa, por lo tanto, no hay ningún lugar para ellos.


¡Un saludo!

Andrea.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andrea,

Seguramente, una de las acciones más complicadas para los educadores/as de calle sea cómo establecer el contacto con las personas sin techo, cómo tú dices, cada caso será diferente. No siempre funcionará el tomar un café. Habrá que estar atentos a la observación que hacemos y valorar cómo establecer ese primer contacto que será crucial para la construcción de una relación educativa.

Saludos

Iñaki

Publicar un comentario