SÉPTIMA SEMANA!

Buenos días a todos/as!


    Vamos a iniciar el día de hoy comentando la visita que realizamos el pasado lunes 21, a los hogares funcionales.

   Primeramente, decir que el centro al que acudimos se ubica en San Adrián, Bilbao.
   Éste dispone de 13 plazas que pueden ser ocupadas por diferentes personas menores de edad, aunque es verdad que puede haber alguien que supere la mayoría de edad como excepción, por ejemplo en el caso de un sujeto con discapacidad que no puede valerse por sí mismo.
    El motivo por el que estos menores son acogidos en hogares, se deriva principalmente de problemas familiares; cabe la posibilidad de que los padres decidan ingresarlos allí por un tiempo debido a un determinado problema, como puede ser un divorcio, o que la administración pública les haya retirado la tutela por un tiempo en concreto o para siempre.
    Son 7 educadores y 2 amas de casa los profesionales que podemos encontrar en este hogar. Los educadores tienen gran relevancia en este ámbito en concreto, ya que desempeñan diversas funciones, que van desde una simple matriculación del colegio o un acompañamiento al médico, hasta planificar programas socioeducativos complejos, anotar en un cuaderno todas las anécdotas y actividades realizadas, registrar las llamadas recibidas, y un largo etcétera.
    Una de las cosas que más me sorprendió de este hogar fue el espacio físico, ya que es una casa muy común, en la que se distinguen 7 habitaciones, 2 cocinas, 2 salones y 2 baños.
    Es fundamental aclarar que este tipo de hogares son lugares temporales destinados a la espera de una mejora en el entorno familiar.



    A continuación veamos las cuestiones tratadas el martes.
   
    Comenzamos la sesión analizando un poema. Éste alude a la vida a través de una metáfora; debemos recorrer la vida con tranquilidad, sin ninguna prisa, y adquiriendo los conocimientos más vitales de cada etapa. Se vuelve a hacer referencia a la importancia del proceso, y no únicamente del fin. También han surgido otros aspectos como la necesidad de la persona de ser curiosa, y la repercusión de hacer siempre consciente el momento y disfrutarlo, sin pensar en qué es lo que vendrá posteriormente.


    Continuando con el tema del pasado día, las técnicas de grupo, podemos considerar que:

     A la hora de optar por una u otra técnica debemos tener en cuenta, entre otras muchas cosas, las características de los miembros, la capacidad del animador y la fase en la que se encuentre el grupo (orientación, establecimiento de normas, solución de conflictos, eficiencia, final).
    Una de las razones por las que utilizar una técnica es para crear un clima de confianza; así como fomentar la cooperación, la organización, la toma de decisiones, la resolución de conflictos...
    Las técnicas de motivación brindan la oportunidad de desarrollo y autorrealización, dan reconocimiento por sus logros, muestran interés por las personas, buscan su compromiso, impulsan la participación, promueven un sentimiento de utilidad, potencian la relación entre compañeros y ayudan a crear un buen clima.



    Dando por terminada esa sesión, vayamos al viernes.

    Empezamos la clase llevando a cabo una dinámica que consistía en formar un triángulo isósceles; para ello, cada individuo debía elegir dos sujetos como punto de referencia, y de un modo silencioso crear la figura.


    Posteriormente, tratamos el tema del trabajo en equipo:

    El Educador Social debe estar profesionalmente preparado para trabajar en equipo, y por tanto, tiene que disponer de las capacidades comunicativas y de relación necesarias para ello.
    Podemos definir el grupo como un conjunto de personas que trabajan juntas, pero en principio, no tienen por qué compartir una meta ni objetivos comunes, a diferencia del equipo.



Un saludo,

Andrea.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andrea,

El Hogar Funcional es un lugar de paso, no es el definitivo, aunque, a veces, haya menores que se encuentran en esa situación durante varios años de su vida. Se trata de que lleven una vida normal, en un entorno normal, haciendo la vida normal de cualquier niño/a.

La forma de funcionar en un Hogar se llamó en su día: "pedagogía de la vida cotidiana", pues lo cotidiano se muestra como una herramienta educativa que ayuda en el proceso de cambio y aprendizaje del menor.

Tendréis que explicar en clase vuestra visita, tal como han hecho los grupos que han visitado otros equipamientos.

Lo hablamos mañana.

Saludos

Iñaki

Publicar un comentario