QUINTA SEMANA=)

¡Hola!

    Para comenzar, voy a comentar la imagen que he seleccionado del video visto en clase el pasado martes. Debo decir, que todas ellas me han parecido muy interesantes, y por tanto, me ha costado mucho decantarme solamente por una.






 
    En ésta podemos observar, como el hombre blanco señala con la mano la parte inferior de la puerta, por la que las personas de color deben pasar, empleada habitualmente para la entrada y salida de animales, como los perros o gatos.
    Por lo tanto, podemos decir que se asocia este tipo de personas con un animal.

    Esta foto refleja claramente la discriminación hacia este determinado grupo. Es sorprendente, como a lo largo de la historia se ha estereotipado y juzgado a este colectivo, simplemente por el color de su piel, anteponiéndolo a muchos otros aspectos, y olvidando que son seres humanos como los demás. Es verdad, que este hecho ha avanzado bastante en la sociedad actual, pero todavía se dan tratos discriminatorios, y por tanto hay mucho que hacer.


    Después de ver este fantástico video, hablamos sobre el interaccionismo simbólico, ya que es un tema a tener en cuenta a la hora de realizar una metodología.

    Las personas nos relacionamos de diversas maneras, como a través de la simbología. Es  evidente, que es imposible no comunicar, ya que lo hacemos de muchas formas, y no solo mediante palabras como mucha gente cree, sino a través de la postura, la mirada, los gestos, la expresión facial, entre muchas otras. Estos últimos ejemplos de comunicación no verbal, hacen que transmitamos cosas que no decimos.

    La simbología es una herramienta muy poderosa para trabajar con personas, que se debe llevar al entorno educativo, y este tipo de intervención va dirigida a despertar el superyó.

    El deber principal del educador social es buscar la solución más apropiada para resolver un determinado problema hallado. Por ejemplo, en el caso de una persona que fuma, se deberá reflexionar sobre cual es la metodología mas adecuada para que ésta descubra que el tabaco es perjudicable para la salud, y pueda así abandonar la conducta.


    Luego, aclaramos la diferencia entre los términos trabajar en grupo y trabajar en equipo.
    El primero, consiste en que me responsabilizo de una determinada cosa, y la llevo a cabo a partir de los conocimientos que dispongo.
    El segundo, se basa en que no sólo me responsabilizó de algo, sino también de los demás miembros de mi equipo, creando de este modo, un sentido de pertenencia, un clima de confianza, etcétera.

    Cuando analizamos a una persona o intervenimos con ella, lo tenemos que hacer desde el trabajo en equipo para poder lograr los mejores resultados posibles.

    Podemos desarrollar una intervención tanto a nivel individual como grupal, dependiendo de algunos factores, como el tipo de caso, la situación, lo que deseemos conseguir…


    Posteriormente, analizamos la técnica Rapport, que se utiliza habitualmente en el trabajo para crear un ambiente cómodo y agradable, y mejorar así la relación entre los trabajadores y jefes. Ésta se fundamenta en que las personas tendemos a colocarnos en la misma postura que el otro, a imitar sus gestos, a emplear el mismo tono de voz, etcétera, y suele suceder inconscientemente.


    Por último, nuestro grupo expusimos el texto de “Fundamentos Políticos de la Educación Social”, y destacamos las siguientes ideas:

    Es complicado hacer referencia al perfil de la Educación Social por diversas razones, como por ejemplo, por su variabilidad en la conceptualización, la fragilidad de sus bases teóricas y la confusión conceptual.

    Podemos distinguir tres ámbitos educativos: educación formal, no formal e informal. Aunque, es verdad que la educación social abarca mayormente la educación no formal, también debe participar en las otras dos modalidades.

    Diferenciamos entre los conceptos de política y políticas de educación.
    El primero, trata de realizar un análisis de lo que encontramos en la realidad, mientras que el segundo es una reflexión ideal sobre esa realidad, o en otras palabras, lo que creemos que debería de ser.

    Son cuatro las áreas de intervención en educación social: la educación permanente de adultos, la formación laboral, la educación especializada y la animación sociocultural.



Un saludo,

Andrea.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andrea,

Has elegido una foto muy representativa de lo que muchas veces hacemos y de forma cotidiana. En la foto se representa como se obliga a salir por la salida de los animales a unas personas de color negro. Esta actitud. a veces. la hacemos cuando prejuzgamos a las personas o cuando ni siquiera las miramos para reconocerlas.

Da mucho que pensar esta foto. Bien elegida.

Saludos

Iñaki

Publicar un comentario