PARA COMENZAR...

¡Hola!


    Primeramente, quiero aclarar que la función de este blog es realizar una síntesis de los conceptos desarrollados en el aula para poder comentarlos, opinarlos, etcétera.


    El primer día, 4 de febrero de 2011, llevamos a cabo una dinámica que consistía en que cada miembro del grupo escribiera su nombre y un secreto que quisiera confesar a los demás participantes en un postit, y posteriormente, se lo colocara en algún lugar visible del cuerpo. Después, cada sujeto debía levantarse y caminar por el aula, al mismo tiempo que leía lo que cada persona había escrito.

    A continuación cada individuo tenía que juntarse con otro, de modo que se formaban diferentes parejas; éstas debían comentar entre ellas el secreto que habían expuesto. Para finalizar este juego, cada pareja debía unirse con otra, y cada componente de la pareja que inicialmente se había establecido tenía que repetir a los sujetos de la nueva lo que su anterior y actual compañero le había dicho.

    A pesar de que esta dinámica ha servido para mejorar diversos aspectos, como por ejemplo, la comunicación e interacción con los demás, conocer determinadas características de una persona que anteriormente no conocíamos, etcétera, el objetivo principal de ésta ha sido trabajar el tema de la escucha activa, ya que es algo, que tiene verdaderamente importancia. Creo que esta actividad nos ha ayudado ha reflexionar sobre ello, ya que en numerosas ocasiones pensamos que hemos escuchado algo que una determinada persona nos ha dicho, y al intentar repetirlo nos damos cuenta de que esto no ha sido así, como ha sucedido en el juego mencionado anteriormente.



    Dejando a un lado el primer día, vamos a realizar un breve resumen sobre la pasada semana.

    Primero, comenzamos la clase analizando el funcionamiento del blog.

    Posteriormente, realizamos otra dinámica que consistía en que cada miembro del grupo dijera su nombre y el de todos los compañeros mencionados anteriormente. A través de esta actividad además de aprender o recordar los nombres de cada sujeto que conforma el grupo, también se logró que todos participáramos de una forma lúdica.


    Además de esto, nos aproximamos al concepto de aprendizaje. Se puede decir que aprender es una capacidad innata de los seres humanos, que basándose en nuestros impulsos de atención y curiosidad, adquirimos nuevas competencias, habilidades, etcétera.


Hasta pronto,

Andrea.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andrea,

Lo primero, bienvenida al espacio de los blogs. Verás como las aportaciones, en la medida que reflexiones sobre lo vivido, se irán añadiendo, convirtiendo el blog como una herramienta dentro del proceso de aprendizaje.

La escucha activa nos impulsa a la acción, nos hace estar en una tensión creativa, centrándonos en la otra persona y en lo que quiere transmitir; por eso necesita de entrenamiento. No es fácil, pero es accesible a cualquiera que lo practique.

Bueno, espero que en la síntexis puedas volcar, también, tus opiniones personales.

Saludos

Iñaki

Publicar un comentario