PARA TERMINAR...

0 comentarios
¡Hola!


El tema central de estos últimos días ha sido la ética y la profesión. Nos hemos introducido en este concepto, y hemos tratado diferentes aspectos como el Código Deontológico del Educador Social.

Me gustaría destacar una frase de Adela Cortina (2007) que me ha parecido muy interesante en torno a este tema: quién carece de comprensión no puede captar el sufrimiento de los otros. Quien no tiene capacidad de indignación carece de órgano necesario para percibir las injusticias.

El ultimo día de clase, realizamos varias dinámicas que consistían básicamente en hacer una breve reflexión sobre qué es lo que nos ha parecido la asignatura de Metodología de la Intervención Social, y qué es lo que destacaríamos de ella. En general, todos estábamos conformes y satisfechos con la metodología empleada, caracterizada por ser muy dinámica e interesante, al contrario que otras materias, que tratan solo de impartir conocimientos de una manera formal. Por tanto, puedo decir que desde mi punto de vista, ha sido una buena metodología para la clase de metodología, ya que hemos aprendido diversas cosas de un modo diferente al habitual, y ha dado lugar, a que hayamos ganado confianza como grupo a través de las actividades realizadas.

Para finalizar, os dejo con este magnífico cuadro visto en clase, que como bien comentamos, transmite felicidad, esperanza y tranquilidad, y creo que son elementos necesarios en esta época tan difícil en la que nos encontramos.



Jardín (Monet, 1860)

Mucha suerte,

¡Un saludo cordial!

DUODÉCIMA SEMANA

1 comentarios
¡Hola a todos/as!

   Después de unas breves vacaciones, volvemos a retomar el blog.

   El primer día, comenzamos la sesión colocándonos en círculo, y comentando qué es lo que habíamos traído de vacaciones. Las respuestas fueron muy diversas, como por ejemplo, estrés, descanso, desconexión...
   Posteriormente, hablamos sobre un cómic, llamado 15 años en la calle, que trata, como el título dice, de una persona que se encontró en la calle, tras haber perdido el empleo y la vivienda. A raíz de este duro relato, surgió el tema de dar reconocimiento a los demás; muchas veces, cuando vemos a una persona sin hogar, tendemos a mirar hacia otro lado, evitando cruzar las miradas, e incluso en ocasiones, le negamos la palabra. Este simple hecho, puede generar un sentimiento negativo en la persona, hasta llegar a sentir que es invisible. Con todo esto, queremos llegar a la importancia que posee el dar reconocimiento a los demás.


   Otra de las cuestiones que tratamos fue la metodología: lo que implica el proyecto social, las fases, el modelo de proceso como metodología de trabajo, etcétera; además de la intervención sistémica.

   Lo más importante a tener en cuenta es que:





Un saludo,

¡Hasta la próxima semana!